México
“Me obligaban a dormir en una tina con agua, porque decían que estaba loca”, relató Edith una joven de 19 años, que laboraba todos los días desde las cinco de la mañana en un departamento de lujo ubicado en la zona de Interlomas. Las patronas, identificadas como Margarita y su hija Tatiana, fueron detenidas.
La joven relató que Margarita y Tatiana, la obligaban a trabajar en el departamento en situación de cautiverio, sin salario, con jornadas extenuantes, y que además el hijo de su patrona, llamado Jorge, el cual se encuentra prófugo, la violó y obligó a tener relaciones con otros hombres.
Edith sólo es una de las más de 2 millones de jovencitas que en todo el país laboran en trabajos domésticos en zonas residenciales, en condiciones casi de esclavitud, sin seguro, sin aguinaldo, con bajos salarios y sin horarios establecidos, señaló Rosy Orozco de “Unidos contra la Trata”.
Vivía esclavizada
Edith llegó al Valle de México, cuando tenía 12 años. Comenzó a trabajar en Polanco, viviendo en la colonia ‘Pensil’, y después la llevaron al fraccionamiento ‘Hacienda de Las Palmas’, en la zona residencial aledaña a Interlomas, con la ilusión de que con su trabajo mejoraría su estilo de vida.
Sin embargo, a la joven no la dejaban salir del departamento, comentó que “empezaba a trabajar desde las 5 de la mañana todos los días, sólo comía frijoles y arroz, y cuando no les gustaba mi trabajo la señora Margarita y su hija Tatiana, me golpeaban con los puños y me pateaban”.
“Durante ocho meses dormí en una tina con agua, porque decían que estaba loca”, relató Edith, quien pidió a sus padres que se llevaran a su hermana menor, para que ella no sufriera esos tratos.
Aseguró que el hijo de Margarita, Jorge, la violó en repetidas ocasiones y que incluso la obligó a tener relaciones sexuales con otros hombres.
El relato de Edith fue confirmado por Julio, su pareja sentimental, quien era vigilante de dicho conjunto residencial y auxilió a la joven luego de casi un año de vivir en cautiverio.
Fuentes de la fiscalía confirmaron la detención de Margarita y Tatiana el 28 de mayo pasado, ambas ingresaron al penal de Barrientos, donde un juez determinará su situación jurídica, por el delito de trata de personas con fines de explotación en la modalidad de servidumbre.
En su relato, la joven describió el departamento de lujo, del que intentó escapar en una ocasión, pero fue retenida por vigilantes privados, quienes por órdenes de su patrona le impedían salir.
Fue Julio, que también era guardia, quien se percató de que la menor pedía auxilio, presentaba alto grado de desnutrición y señales de ser maltratada.
Terribles amenazas
De acuerdo con la víctima, su ex patrona, Margarita, es dirigente del PRI, y repartía “despensas”.
Rosy Orozco, señaló que, por ello, la familia de la víctima está siendo amenazada tanto en Juchitan, como en el Valle de México.
“¿Cuánto quieres para que retiren la demanda contra Margarita y su hija?. Cuídate bien”, fue una de las amenazas que recibió. Asegura que quien la amenazó fue Daniel Gurrión, ex alcalde de Juchitán.
La víctima asegura que Jorge, quien está prófugo, también es colaborador cercano del legislador priista Adolfo Toledo Infasón. Agencias.
Publicar un comentario